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I O / C.V. |
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Solange Escosteguy |
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CURRICULUM
VITAE
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Nació
en Porto Alegre, en 1945. Vivió y trabajó en Rio de Janeiro,
Paris, Milano, Budapeste, Brasília, Washington, Montevideo, N.
York y Santiago. Reside en Montevideo desde marzo de 1999.
exposiciones individuales 1966- Galería
Guignard, Belo Horizonte, Minas Gerais - "El arte de Solange Escosteguy
y de Antonio Dias" - pintura en telas;
1964- Galería
Vila Rica, Rio de Janeiro, pinturas;
1998 -
"Artistas Contemporáneos de Brasília", site
www.coresbrasil.com.br premiaciones 1974- XXXI
Exposición de Arte del Estado de Paran á
Pontual,
Roberto - Diccionario de Artes Visuales de Brasil, Rio de Janeiro, Editora
Civilização Brasileira, 1969. Alicia Haber (Uruguay, 1985) Enfrentado a los cuadros-objeto de Solange Escosteguy el espectador atento descubre una búsqueda constante por vitalizar la geometría con el empleo de la más variadas gamas cromáticas y con la configuración de estructuras no tradicionales.Descubre, asimismo, una exuberancia colorística y una libertad para manejar las formas que son dos constantes de la producción de la artista brasilena. Advierte, finalmente, que esas características formales transmiten una preferencia existencial por el dinamismo, señalan la importancia de la energía y el movimiento en el mundo contemporáneo y aluden a las complejidades y fracturas de la vida moderna.
El problema
dinámico con el que desafia al espectador, Solange Escosteguy,
obliga a una revisión de las coordenadas perceptivas tradicionales
y se compensa con la vitalidad cromática, y la brevedad y semsibilidad
que susurran sus sutiles transparencias. Hay una propuesta en la última
producción de Solange Escosteguy por explorar las nuevas relaciones
espacio-temporales que son un desafio para el hombre de fines del S.
XX. Amalia Polleri (Uruguai, 1985) No le basta a Solange Escosteguy la ruptura sustantiva del soporte. El contenido geométrico desata tensiones que la amazona Escosteguy domina y maneja en amplios planos de color con riendas de lineas de grosores distintos, que se contraen, se superponen y desfasan creando falsos espacios perspectivos. Asimetrías, repeticiones irregulares e invasiones de forma y color, crean focos de singulares entrecruzamientos, cuyo lejanísimo antecedente encontramos en ciertas figuras futuristas de gran dinamismo y, más cerca, en la batalla geométrica que desencadenan algunos concretistas (...)
De vocación constructivista, Solange Escosteguy se ocupa del juego de encontrar el punto de equilíbrio a través del propio desequilibrio, como un rompecabezas. Forma y color son los elementos básicos de su trabajo.
Solange Escosteguy pertenece a una generación que generó en las artes visuales el diálogo del arte con el cotidiano, concretando la preocupación de renovación a partir de una compreensión mayor de las llamadas "artes eruditas" o "clásicas", y asimilando otros materiales y soportes hasta llegar a la exploración artística de las posibilidades del cuerpo mismo, dimensionando el lenguaje a lo más sencillo y asímismo más sutil, lo de vestir. Ese arte revolucionario empieza en la década de 60 con el Grupo Nueva Objetividad, que contó con nombres esenciales en la formación de las nuevas tendencias artísticas de Brasil. Dentro de ellos destaca el de Solange, quien ha demostrado su labor, con toda la inventiva de líneas, colores, movimientos y luz, por los cuatro cantos del mundo. Hélio Oiticica (Brasil, 1966) Solange es, en verdad, más que nada, una pintora, y es por eso que sus concepciones plásticas vienen (y no podría ser de otra forma) impregnadas de subjetivismo, traducido siempre en ideas plásticas, en líneas-formas-colores. Al crear, desde 1966, sus primeros objetos (los que llamé anti-cajas y supra-relieves) no hubo ninguna ruptura o discontinuidad entre estas dos actividades (pintura y escultura). Ella se va de una a otra porque eso la complace y le da expansión a su deseo no contenido de expresarse con el color y la forma, los que co-existen en cada obra nueva, en proporciones nuevas. (...) Cuando ella crea entonces sus primeros relieves (o supra-relieves) son como una prolongación de su primera actividad. (...) Por eso usa el color en toda su vibración, de una forma altamente decorativa en que transparenta toda su alegría de crear, lo que es - desde mi punto de vista - lo más importante en su actitud frente a las solicitaciones creativas. Penso a veces en Sophie Tauber-Arp, con la diferencia que en Solange el idealismo de la pintora suiza es, por fuerza, un tropicalismo inevitable, una disponibilidad para crear, la cual fluye y se transforma en ropas exquisitas, en relieves inesperados, en una geometría verdaderamente fascinante. Hugo Auler (Brasil) Las obras
de Solange Escosteguy, comprendidas en el arte "objetual",
colocan en discusión el problema de la unidad del contenido y
de la forma, la cual, por no ser cartesianamente dicótoma, llevó
a Henry Focillón a ver, con mucha propriedad, en la obra de arte
la capacidad de su contenido formal. (...) En (…) su primera muestra en Chile, la artista presenta una nueva evolución que, como ella misma señala, obedece a su encuentro con el paisaje de nuestro país. Utilizando elementos propios de la tierra, más materiales que ella misma elabora, crea diversos volúmenes a los que incorpora el color mediante la aplicación de pintura acrílica y pigmentos. El resultado es sorprendente, y aunque las formas son claramente abstractas, en ellas es posible reconocer el desierto, la cordillera o el ventisquero. Mecha Gattás (Uruguay) La filosofía
de Solange Escosteguy está basada en el concepto de que la forma
democrática se traslada al arte-moda. Sus vestidos, sus chalinas
son entonces obras de arte que pasean por las calles. Como grafitis
energizados detienen y absorben las miradas de los transeúntes,
los aferra a los colores, los encierra en sus estructuras. Elisa Roubaud (Uruguay) Las esculturas
de Solange Escosteguy resultan una proeza como intervención de
la materia. Algunos ejes atraviesan, sostienen cuerpos de papel maché
densos, texturados y enriquecidos por el contacto de lijas y manos que
van llevando los tonos y las pátinas a esa compleja amalgama
de materia y color. Las formas que consigue al equilibrar pasta de papel
y fuerza de gravedad se elevan caprichosas en el espacio, o dejan caer
el peso engañoso de un material esencialmente liviano, con aparencia
de roca, piedra, lava incandescente. Estas obras son la etapa actual
de una larga trayectoria que comenzó con objetos realizados en
1967 en la Nueva Objetividad, o en el Desfile Happening que hizo la
artista en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, en el mismo año,
ambientado en Tropicalia de Helio Oiticica. |
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La
moda y el Arte
La moda es un conjunto de reglas que van y vienen, y
pueden ser Solange Escosteguy
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