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Solange Escosteguy
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Solange Escosteguy

CURRICULUM VITAE
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Nació en Porto Alegre, en 1945. Vivió y trabajó en Rio de Janeiro, Paris, Milano, Budapeste, Brasília, Washington, Montevideo, N. York y Santiago. Reside en Montevideo desde marzo de 1999.

exposiciones individuales

1966- Galería Guignard, Belo Horizonte, Minas Gerais - "El arte de Solange Escosteguy y de Antonio Dias" - pintura en telas;
Fashion Show, Rio de Janeiro, arte para usar, ropas;
Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro - "Un happening", coreograf¡a de Yole de Freitas y escenografia de Antonio Dias, arte para usar;
1967- Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro - "Un happening", escenografia de Helio Oiticica, música de Walter Smetak, y coreografia de Renée Welle, arte para usar;
1974- Galería Múltipla, Bras¡lia, objetos;
1977- Centro de Arte Cresça, Brasília - "Formas Vivas", con los profesores y alumnos del Centro, pintura en telas y arte para usar;
1978- Fundación Cultural del Distrito Federal, Brasília - "Construcciones", objetos;
1979- Grupo Ensayo, Brasília, con el Grupo de Teatro y Danza Ensayo, pintura en telas y arte para usar;
Fundación Cultural del Distrito Federal, Brasília - "El arte de Solange Escosteguy y de Minnie Sardinha", arte para usar;
1981- Art Barn Gallery, Washington, pinturas y arte para usar;
Touchstone Gallery, Washington - "Construcciones", esculturas, objetos y dibujos;
1983- California State Polytechnic University, Pomona, California - "Tensiones", pinturas y objetos;
San Diego University, San Diego, California - "Tensiones", pinturas y objetos;
Brazilian American Cultural Institute, Washington, pinturas y objetos;
1984- Centro de Artes y Letras de Punta del Este - "Arte y Movimiento", pinturas y arte para usar;
Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo - "Segmentos", pinturas y objetos;
1985- Centro de Artes y Letras de Punta del Este - "Arte y Movimiento n£mero 2", arte para usar
Galería Aramayo, Montevideo - "Formas Vivas", pinturas, objetos y arte para usar;
Centro de Estudios Brasileños, Buenos Aires - "Segmentos", pinturas y arte para usar;
1986- Galería Singular, Porto Alegre - "El arte de vestir y Formas Vivas", pinturas y arte para vestir;
1987- ARA- Oficina de Arte, Brasília - "Formas Vivas", pinturas y arte para usar;
1988- Club del Ejército, Brasília - "Formas Vivas", arte para usar;
1989- Galería Itaú, Brasília - "Construcciones", objetos;
1995- Corporación Cultural de Las Condes, Santiago - "Zonas de Silencio", relieves en papel maché;
1996- Centro Cultural Benjamin Carrion, Quito - "Zonas de Silencio", relieves en papel maché;
1997- Villa Riso, Rio de Janeiro - "Zonas de Silêncio", relieves en papel maché;
Galería Marisa Soibelmann, Porto Alegre - "Zonas de Silêncio", relieves en papel maché;
1998- Casa Thomas Jefferson, Brasília - "Alquimia Sentimental", relieves y esculturas en papel maché;
2000- Regalarte - Sylvia Arrozes, Montevideo - arte para usar, desfile;
2001- Molino de Pérez, APEU Artistas Visuales, Montvideo - "La Segunda Piel - el cuerpo y el poder", relieves y esculturas en papel maché, y echalinas de seda; y
Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro - "La Segunda Piel", relieves y esculturas en papel maché, y echalinas de seda.


exposiciones colectivas

1964- Galería Vila Rica, Rio de Janeiro, pinturas;
Museo de Arte Moderna, Rio de Janeiro - "Exposición Anual de Artesanía en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro", pintura en telas;
1965- Bienal de Artes Aplicadas de Punta del Este, pintura en telas;
1966- Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro - "Show de Abril", objetos;
Galería Relevo, Rio de Janeiro - "Supermercado 1966", objetos;
Galería Convívio, Salvador, Bahia - "Punto de Vista", objetos;
Bienal de Bahia, Salvador, Bahia, objetos;
1967- Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro - "Nueva Objetividad Brasileña", objetos;
XVI Salón Nacional de Arte Moderna, Rio de Janeiro, objetos;
1969- Galería Il Discanto, Milano, joyas en cuero y metal;
Galería Bricabrac, Milano, joyas en cuero y metal;
1973- XXIII Salón Nacional de Arte Moderna, Rio de Janeiro, objetos;
I Exposición Global de Primavera, Brasília, objetos;
1974- XXXI Exposición de Arte del Estado de Paraná , Curitiba, Paraná , objetos;
1975- XXIV Salón Nacional de Arte Moderno, Rio de Janeiro, objetos;
III Exposición de Artes Visuales de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Porto Alegre, objetos;
Museo de Arte Moderno de São Paulo, São Paulo - "Una revisión del arte contemporáneo brasileño", artista invitada, objetos;
1978- Galería de Artes Aplicadas, São Paulo, arte para vestir;
I Documenta de Arte Contemporáneo, Brasília, objetos;
Fundación Armando Alvares Penteado, São Paulo, "El objeto en el arte brasileño de los años 60", artista invitada, objetos;
FUNARTE (Fundación Nacional del Arte), Brasília - "Trabajos en escala chica", objetos;
1979- Galería Oscar Seraphico, Bras¡lia - "Arte en Brasília Hoy", objetos;
Exposición del Club del Ejército, Brasília, artista invitada, objetos;
II Documenta de Arte Contemporáneo, Brasília, artista invitada, objetos;
1981- The District Building, Washington, "Un pedazo del arte en Washington", dibujos;
1990- Exposición Nacional de Artesanía, São Paulo, arte para vestir;
1992- XVI Festival Anual de Artesanía en el Lincoln Center, American Concern for Art and Craftsmanship, Nueva York, arte para vestir;
1993- XVII Festival Anual de Artesanía en el Lincoln Center, American Concern for Art and Craftsmanship, Nueva York, arte para vestir;
1997- ECT Galería de Arte, Brasília - "Eixo Brasília-Rio", relieves en papel maché;
Espacio Cultural Banco Central de Brasil, Brasília - "Transmudamentos", relieves en papel maché;
Palacio de Convenciones, Parque Anhembi, São Paulo - "Papel Arte", Club Latinoamericano de Papeleros, relieves en papel maché;
1998- Fundación Cultural del Distrito Federal - "Panorama de las Artes Visuales del Distrito Federal", Sala Martins Penna, relieves en papel maché;
Liceo de Artes y Oficios, São Paulo - "Artistas Contemporáneos de Brasília", relieves en papel maché;
Fundación Cultural del Distrito Federal, Brasília - "Cién Recuerdos para Garcia Lorca", relieves en papel maché;
ECT Galería de Arte, Rio de Janeiro - "Questiones Diversas", relieves en papel maché;
Casa Thomas Jefferson, Brasília - "Artistas Contemporáneos de Brasília", relieves en papel maché;
Caelum Gallery, N. York - "Art from Brasília", relieves en papel maché;
1999- Fundación Cultural del Distrito Federal - "Registros", relieves y esculturas en papel maché;
Museo de Arte Contemporaneo, Montevideo - "Registros", relieves y esculturas en papel maché;
2002- Galeria del Paseo, Montevideo - "Arte para usar", objetos en papel maché y echalinas de seda; y
2003- Vida Interior, Montevideo, "design" para decoración de casa.


exposición virtual

1998 - "Artistas Contemporáneos de Brasília", site www.coresbrasil.com.br
2001- "Arteuy", site www.arteuy.com

premiaciones

1974- XXXI Exposición de Arte del Estado de Paran á
1978- I Documenta de Arte Contemporáneo, Brasília


bibliografia

Pontual, Roberto - Diccionario de Artes Visuales de Brasil, Rio de Janeiro, Editora Civilização Brasileira, 1969.
Cavalcanti, Carlos et allii- Diccionario de Artistas Visuales de Brasil, Brasília, Ministerio de la Educación y Cultura, 1974.
Figueiredo, Aline- Artes Visuales en el Centro Oeste, Cuiabá , Universidad Federal de Mato Grosso, 1979.
Peccinini, Daisy Valle Machado et allii- El objeto en el arte brasile¤o de los años 60, São Paulo, Fundación Armando Alvares Penteado.
Lima, Marisa Alvarez- Marginalia, Arte e Cultura "Na Idade da Pedrada", Rio de Janeiro, Salamandra, 1996.
Rosa, Renato & Presser, Decio- Diccionario de Artes Plasticas en el Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1997.
Tommasi, Walter - Artistas Contemporáneos de Brasília, CD-ROM, Cores do Brasil Art Gallery, São Paulo, 1998.
Peccini de Alvarado, Daisy Valle Machado - Figuraciones Brasil: Años 60, Editora Universidad de São Paulo/Itaú Cultural, São Paulo, 1999.


excerptos de textos críticos

Alicia Haber (Uruguay, 1985)

Enfrentado a los cuadros-objeto de Solange Escosteguy el espectador atento descubre una búsqueda constante por vitalizar la geometría con el empleo de la más variadas gamas cromáticas y con la configuración de estructuras no tradicionales.Descubre, asimismo, una exuberancia colorística y una libertad para manejar las formas que son dos constantes de la producción de la artista brasilena. Advierte, finalmente, que esas características formales transmiten una preferencia existencial por el dinamismo, señalan la importancia de la energía y el movimiento en el mundo contemporáneo y aluden a las complejidades y fracturas de la vida moderna.


Maria Luísa Torrens (Uruguay, 1984)

El problema dinámico con el que desafia al espectador, Solange Escosteguy, obliga a una revisión de las coordenadas perceptivas tradicionales y se compensa con la vitalidad cromática, y la brevedad y semsibilidad que susurran sus sutiles transparencias. Hay una propuesta en la última producción de Solange Escosteguy por explorar las nuevas relaciones espacio-temporales que son un desafio para el hombre de fines del S. XX.

Amalia Polleri (Uruguai, 1985)

No le basta a Solange Escosteguy la ruptura sustantiva del soporte. El contenido geométrico desata tensiones que la amazona Escosteguy domina y maneja en amplios planos de color con riendas de lineas de grosores distintos, que se contraen, se superponen y desfasan creando falsos espacios perspectivos. Asimetrías, repeticiones irregulares e invasiones de forma y color, crean focos de singulares entrecruzamientos, cuyo lejanísimo antecedente encontramos en ciertas figuras futuristas de gran dinamismo y, más cerca, en la batalla geométrica que desencadenan algunos concretistas (...)


Aline Figueiredo (Brasil, 1979)

De vocación constructivista, Solange Escosteguy se ocupa del juego de encontrar el punto de equilíbrio a través del propio desequilibrio, como un rompecabezas. Forma y color son los elementos básicos de su trabajo.



Celme Fernandes (Brasil, 1994)

Solange Escosteguy pertenece a una generación que generó en las artes visuales el diálogo del arte con el cotidiano, concretando la preocupación de renovación a partir de una compreensión mayor de las llamadas "artes eruditas" o "clásicas", y asimilando otros materiales y soportes hasta llegar a la exploración artística de las posibilidades del cuerpo mismo, dimensionando el lenguaje a lo más sencillo y asímismo más sutil, lo de vestir. Ese arte revolucionario empieza en la década de 60 con el Grupo Nueva Objetividad, que contó con nombres esenciales en la formación de las nuevas tendencias artísticas de Brasil. Dentro de ellos destaca el de Solange, quien ha demostrado su labor, con toda la inventiva de líneas, colores, movimientos y luz, por los cuatro cantos del mundo.

Hélio Oiticica (Brasil, 1966)

Solange es, en verdad, más que nada, una pintora, y es por eso que sus concepciones plásticas vienen (y no podría ser de otra forma) impregnadas de subjetivismo, traducido siempre en ideas plásticas, en líneas-formas-colores. Al crear, desde 1966, sus primeros objetos (los que llamé anti-cajas y supra-relieves) no hubo ninguna ruptura o discontinuidad entre estas dos actividades (pintura y escultura). Ella se va de una a otra porque eso la complace y le da expansión a su deseo no contenido de expresarse con el color y la forma, los que co-existen en cada obra nueva, en proporciones nuevas. (...) Cuando ella crea entonces sus primeros relieves (o supra-relieves) son como una prolongación de su primera actividad. (...) Por eso usa el color en toda su vibración, de una forma altamente decorativa en que transparenta toda su alegría de crear, lo que es - desde mi punto de vista - lo más importante en su actitud frente a las solicitaciones creativas. Penso a veces en Sophie Tauber-Arp, con la diferencia que en Solange el idealismo de la pintora suiza es, por fuerza, un tropicalismo inevitable, una disponibilidad para crear, la cual fluye y se transforma en ropas exquisitas, en relieves inesperados, en una geometría verdaderamente fascinante.

Hugo Auler (Brasil)

Las obras de Solange Escosteguy, comprendidas en el arte "objetual", colocan en discusión el problema de la unidad del contenido y de la forma, la cual, por no ser cartesianamente dicótoma, llevó a Henry Focillón a ver, con mucha propriedad, en la obra de arte la capacidad de su contenido formal. (...)
En ese orden de ideas han de ser, pues, contempladas y comprendidas, leídas e interpretadas las "construcciones" de Solange Escosteguy, concebidas, organizadas y ejecutadas en formas puras y colores puros, en relaciones opuestas, de creaciones y destrucciones. En efecto, en sus obras de pura composición, que no son otra cosa que planos de sus objetos, está la inmanencia de aquellas leyes de oposición que comandan el alma individual - una proyección del alma universal.
(...) lo que Solange Escosteguy realiza es un proceso válido de pintura/escultura, en lo cual se imponde más y más un arte de integración y de participación.(...)


Fernando Moya Escárate (Chile)

En (…) su primera muestra en Chile, la artista presenta una nueva evolución que, como ella misma señala, obedece a su encuentro con el paisaje de nuestro país. Utilizando elementos propios de la tierra, más materiales que ella misma elabora, crea diversos volúmenes a los que incorpora el color mediante la aplicación de pintura acrílica y pigmentos. El resultado es sorprendente, y aunque las formas son claramente abstractas, en ellas es posible reconocer el desierto, la cordillera o el ventisquero.

Mecha Gattás (Uruguay)

La filosofía de Solange Escosteguy está basada en el concepto de que la forma democrática se traslada al arte-moda. Sus vestidos, sus chalinas son entonces obras de arte que pasean por las calles. Como grafitis energizados detienen y absorben las miradas de los transeúntes, los aferra a los colores, los encierra en sus estructuras.
Arte en movimiento, arte que sale de los museos, de las galerías, (…) se libera de un marco y se integra con alegría y humor a lo cotidiano.

Elisa Roubaud (Uruguay)

Las esculturas de Solange Escosteguy resultan una proeza como intervención de la materia. Algunos ejes atraviesan, sostienen cuerpos de papel maché densos, texturados y enriquecidos por el contacto de lijas y manos que van llevando los tonos y las pátinas a esa compleja amalgama de materia y color. Las formas que consigue al equilibrar pasta de papel y fuerza de gravedad se elevan caprichosas en el espacio, o dejan caer el peso engañoso de un material esencialmente liviano, con aparencia de roca, piedra, lava incandescente. Estas obras son la etapa actual de una larga trayectoria que comenzó con objetos realizados en 1967 en la Nueva Objetividad, o en el Desfile Happening que hizo la artista en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, en el mismo año, ambientado en Tropicalia de Helio Oiticica.

 
La moda y el Arte

La moda es un conjunto de reglas que van y vienen, y pueden ser
determinantes del comportamiento del hombre.
El arte es otra cosa.
Es un estado de espíritu.
Para el arte no hay tiempo.
La indumentaria sirve, en su aspecto funcional, para cubrir el cuerpo.
En un análisis mas atento vemos que su verdadera motivación es comunicativa
y social y sobretodo interpreta las reglas que determinan las modificaciones
del vestir como un signo de un tiempo específico.
El arte en las ropas, en los adornos, es una manifestación de un estado de
espíritu.
Porqué otra cosa los indígenas pintan en sus cuerpos sus alegrías, sus
tristezas, sus gritos de guerra?
La vestimenta de arte crece cuando es vivida, cuando se completa en el
movimiento del cuerpo, cuando asume y amplia la expresión humana.
Por eso me siento una alquimista, dando colores y formas a quien les de alma
y vida.

Solange Escosteguy

 

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