1933 – Gana el concurso a nivel escolar, auspiciado por el Consejo
Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, con motivo de la visita
a Uruguay del Sr. Presidente de Panamá, cuyo retrato realiza a
lápiz.
1938 – Comienza a pintar del natural en forma autodidacta.
1940 – Vuelca sus conocimientos al arte publicitario, realizando
las decoraciones usuales de la época, en las vidrieras de los comercios
de Montevideo, ganando premios de la “Comisión Nacional de
Fiestas” e Intendencia Municipal de Montevideo en varias oportunidades.
1941 – Realiza la totalidad de la propaganda artística para
la Metro G. Mayer
1946 – Gana el cargo de director artístico de tienda “Caubarrere”,
que desempeña durante dos años.
1948 – Proyecta y realiza stands y exposiciones. Realiza 15 stands
en la “Exposición Industrial de Paysandú”
1950 – Gana concurso de proyectista dibujante para la compañía
“Todd Uruguaya S.A.”, realizando cheques títulos y
papelería de plaza.
1953 – Cofundador de la empresa “Zuloaga y Monegal Ltda..”
siendo proyectista y decorador de la misma.
1968 – Se distingue con la ejecución de de la carátula
del libro que conmemoraba el centenario de O.S.E. (acuarela)
1971 – Se dedica por entero a la pintura, su autentica vocación,
y comienza a exponer su obra.
EXPOSICIONES:
1972
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Shopping Center
o Hotel Casino San Rafael
o Cantegril Country Club
• Porto Alegre (Brasil)
Oficina de Arte
• Montevideo (Uruguay)
o Embajada de Estados Unidos
1973
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Shopping Center
o Salón Nacional de Plástica “Casino Nogaró”
o Galería Moyano
o Cantegril Country Club
• Porto Alegre (Brasil)
o Oficina de Arte
• Montevideo (Uruguay)
o Embajada de Estados Unidos
1974
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Shopping Center
o Galería Moyano
o Cantegril Country Club
• Montevideo (Uruguay)
o Galería Forma´s
o Embajada de Estados Unidos
1975
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Moyano
o Galería el Chalet
o Hotel Casino San Rafael
• Buenos Aires (Argentina)
o Galería Suipacha
• Rosario (Argentina)
o Galería Krass1976
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Torre Gorlero
• Montevideo (Uruguay)
o Galería Contemporánea (Colectiva-Buenos Aires (Argentina)
o Galería Suipacha
• Porto Alegre (Brasil)
o Oficina de Arte
o Galería Centro Comerciál 1977
• Punta del Este (Uruguay)
o Art Gallery
o Galería Torre Gorlero
o Hotel Casino San Rafael
• Porto Alegre (Brasil)
o Oficina de Arte
1978
• Punta del Este (Uruguay)
o Art Gallery
o Hotel Casino San Rafael
• Porto Alegre (Brasil)
o Oficina de Arte
o Galería Centro Comerciál
• Montevideo (Uruguay)
o Galería “El Portal”
o Sociedad de Amigos de la Educación Popular.
o San Carlos (Maldonado - Uruguay)
o Museo Histórico
1979
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Artema
o Hotel Casino San Rafael
1981
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Artema
o Galería Mancione
• Montevideo (Uruguay)
o Galería Ceriani 1983
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Torre Gorlero
o Galería Klinger (Salón S.A.S.)
• Montevideo (Uruguay)
o Bungallow Suizo (División Cultura)1984
• Montevideo (Uruguay)
o Salón Knoll de Arte
1985
• Punta del Este (Uruguay)
o Hotel Casino San Rafael
o Casino Nogaro
o Salón Knoll de Arte
• Montevideo (Uruguay)
o Salón Knoll de Arte (Colectiva)1986
• Punta del Este (Uruguay)
o Hotel Casino San Rafael
o Salón Knoll de Arte
o Stael Gallery
• Montevideo (Uruguay)
o Intendencia Municipal de Montevideo
o Salón Knoll de Arte1987
• Punta del Este (Uruguay)
o Salón Knoll de Arte
o Stael Gallery
• Los Angeles (USA)
o Gallery José Walzmann
• Montevideo (Uruguay)
o Bruzzone Galería de Arte1989
• Punta del Este (Uruguay)
o Salón Knoll de Arte
o Stael Gallery
• Los Angeles (USA)
o Gallery José Walzmann
• Montevideo (Uruguay)
o Bruzzone Galería de ArteRosario (Argentina)
o Gras Artes Plásticas
• Porto Alegre (Brasil)
o Bolsa de Arte
1992
• Punta del Este (Uruguay)
o Galería Mancione
• New York (USA)
o Ergane Gallery
• Madrid (España)
o Galería Waizman
• Jerusalem (Israel)
o Cukierwar Gallery
• Rosario (Argentina)
o Gras Artes Plásticas
• Porto Alegre (Brasil)
o Bolsa de Arte
• Caxias (Brasil)
o Papel Principal
• Montevideo (Uruguay)
o Bruzzone Galería de Arte
o Galería Waizman
Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Argentina, Brasil,
España, EE. UU. Israel, Japón, Paraguay y Venezuela.
|
PRENSA
LA TRIBUNA. - Rosario, Santa Fé. 25 de julio
de 1975
… Hoy mística, racionalismo, metafísica y una muestra
muy particular de hacer funcionar el aparato mental del creador…
No es el testimonio científico, es la cálida facultad
del artista de recrear. Es su visión del cosmos, es su manera
de ver el universo… Es la cálida facultad de hombre sensible
para acercarse al otro hombre. Y a esa suma de facultades, de derecho,
de poderes, de sensibilidades y de óptica. José Zuloaga
la transforma en arte…
LUJAN CARRANZA
Montevideo 9 de diciembre de 1974
… Es José Zuloaga un captador casi metafísico de
las cosas que lo rodean, idealizando fuerzas creadoras personales, logrando
demostrar la infinita gama de posibilidades de un arte figurativo que
escapa casi a tal consideración porque fluye a veces distinto,
a veces extraño, muchas veces conceptualmente fantástico,
desafiando una vigencia natural, más siempre equilibrado y fluído…
Cuyo alcance va más allá, con el vigor propio de su fuerza
realizadora que lo proyecta hacia una insondable potencia creadora…
instaurando el sentido el sentido de su propio impulso.
JULIO CESAR MICHIELLI
EL DIA. - Montevideo, 11 de diciembre de 1974
… La soledad impera, se hace pesado, no detalla en absoluto, procede
a veces con frío sentido al proporcionar horizontalmente franjas
que se suceden sosteniendo las gamas de verdes con algún toque
de apagado rojo o con el claro del amarillo.
Más que concretar, su pintura busca esa expresión sensible
al espíritu, envuelta en la sideral. Y aunque los campos sean
reales, parece elevarse la idea de Zuloaga, y encontrar en lo inmaterial
la representación de su concepto…
EDUARDO VERNAZA
De
la obra de Zuloaga a través de composiciones en las que un buen
diseño garantiza la calidad formal de sus creaciones, surge una
singular poesía que resulta como una respuesta a la tendencia
hasta ahora dominante de los distintos expresionismos, con que se manifiesta
el arte de nuestros días.
Sus figuraciones alcanzan una idealidad lograda por carácter
de ensoñación en que se envuelve, mediante elaborados
procedimientos texurales y finas transparencias.
Ambos recursos enriquecen el lenguaje pictórico. Logrando que
flote en la atmósfera de sus paisajes un lejano vaho oriental,
que procede del particular tratamiento que el pintor otorga a cada elemento.
En las pinturas de Zuloaga, nos parece oír el silencio del campo
y sentir que emiten un aura de paz tan oportuna en nuestro medio de
tensiones contemporáneas.
Prof. F. PARPAGNOLI
|