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I O / C.V. |
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Monica Perez Penaflor |
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CURRICULUM
VITAE
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Monica Pérez Peñaflor nace en Montevideo, Uruguay en 1964. | |
Su
formación artista comienza en Uruguay y continúa luego
en Estados Unidos y en Francia. USA Francia 1992 Malí y Senegal - Investiga en Arte y cultura Africana. Muestras 1983 -
East Aurora, NY., USA, Roycroft Cultural Centre, Grafik (G) 2006 – Estado de Baden Württemberg, Alemania. Muestra itinerante de selección de obras adquiridas por el Estado del 2001 – 2004 en distintas ciudades del estado (G,C): 12.02 –
14.5 - Galerie im Prediger Schwäbisch Gmünd http://www.schwaebisch-gmuend.de/61.php
2006 -
Colima – México – Museo de Arte Contemporáneo
Jorge Chávez Carrillo – Proyecto integrado por artistas
plásticos y escritores Mejicanos y Uruguayos “La identidad
– las diferencias que nos unen”. (G,C) 2008 –
Stuttgart Alemania - Galerie El Pacifico – Muestra individual
en Setiembre. 2009- Stuttgart Alemania - Galerie el Pacifico – Muestra grupal Las obras de Mónica Pérez forman parte de Uruguay Foundation for the Arts and Culture, Washington DC y de la Colección de Arte del Estado de Baden Württemberg, Alemania. Abreviaturas:
(I) Muestra Individual (G) Muestra grupal (C) Catalogo Sobre su obra / Por haber vivido desde su niñez una relación cotidiana, podría decirse hereditaria ( su abuela era artista)con la creación artística la obra de Mónica Pérez es el resultado de una larga meditación solitaria y continuada bajo todo tipo de climas y en contacto con experiencias muy diversas desde la vida en el océano y el campo en su país Uruguay hasta América del Norte, África y Europa. Sus pinturas son la expresión natural de un proceso de maduración que engendra formas todavía inéditas y descubre la verdadera naturaleza de los elementos que la rodean. En muchos de los cuadros de Mónica Pérez los objetos suelen no aparecer con su forma entera sino mostrando una parte de ella. Ha practicado esa fragmentación para que los objetos no la abrumaran con su presencia externa y partido el peso de su presencia total pudieran ser trasladados mas libremente desde el espacio temporal y dinámico de la realidad hasta el espacio ideal estático de la pintura. Así liberados del acontecer cotidiano - que los aprisiona, los relativita y los ignora en su esencia- esos fragmentos ingresan en un nuevo orden, que conservando una clara referencia a la integridad de los objetos reales se armonizan mejor entre sí y con otras formas. Su manera de fragmentar es un modo de abstraer. La realidad de las cosas coincide con una abstracción ideal que sin desvirtuarlas las rescata de su vulgaridad transitoria para otorgarles un indescifrable destino permanente con poesía y sinfonía. Augusto Torres - uno de los viejos maestros de la Escuela del Sur afirmaba que “ la sinfonía y la poesía -que es lo primero que nos conmueve de una obra- nace de la relación entre la construcción, la luz, y el color y no depende del tema considerado anecdóticamente ni de la simple decisión del artista. Solo existe cando el artista asume el mundo real dentro de su mundo espiritual y al expresarlo y estructurarlo a través de los valores puramente pictóricos hace visible el alma secreta de las cosas“. |
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Miguel Zubieta | |
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