REGLAMENTO DEL 52do SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES MARÍA FREIRE
1 – A partir de la presente edición, se establece que el Salón Nacional de Artes Visuales llevará el nombre de una prestigiosa personalidad activa dentro del panorama artístico nacional, como forma de reconocimiento, periódicamente, de quienes han contribuido de manera fundamental a la consolidación del mismo. En la convocatoria del presente año lleva el nombre de la notable escultora y pintora Sra. María Freire.
2 – La muestra tendrá lugar en primera instancia en el mes de enero del 2007. Se concretará en locales a determinar ubicados en las ciudades de Maldonado y Punta del Este, así como en otros lugares en el área de influencia de ambas ciudades. La segunda, en marzo del mismo año, se realizará en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo
3 – Podrán participar en esta edición del Premio Nacional de Artes Visuales todos los artistas uruguayos y aquellos artistas extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de residencia continuada en el Uruguay debidamente acreditada. Quedan excluidos del certamen aquellos artistas que tengan toda forma de vínculo directo con los miembros del jurado, ya sea por consanguinidad o por razones que, de manera probada, supongan implicancias de tipo ético
4 – Serán admitidas aquellas obras que hayan sido realizadas en los dos (2) últimos años y que no hayan participado en certámenes, ya sea nivel nacional, municipal u organizados por entidades privadas del medio. El incumplimiento de esta cláusula podrá determinar las acciones que el Jurado estime pertinentes.
5 – Cada participante podrá intervenir sin limitación en lo relativo a lenguajes técnicos o planteos temáticos, siempre que lo haga cumpliendo con todos los requerimientos establecidos en este reglamento.
6 – Para la participación se definen dos áreas con requerimientos comunes en la primera instancia, y diferentes en cuanto al número de obras y ciertas consideraciones concretas.
Área A) Comprende a las siguientes disciplinas: Pintura, escultura, objeto, arte textil, fotografía, imágenes seriadas. Se entiende por imágenes seriadas, todas aquellas que por su modo disciplinario permitan la repetición en copias o series, caso de todas las técnicas de grabado, las imágenes fotocopiadas o procesadas digitalmente. En esta área y dentro de la forma de presentación que se establece más adelante, deberán presentarse tres (3) obras que no podrán exceder los dos (2) metros en ninguna de sus dos (2) o tres (3) dimensiones. En caso que las obras sean aceptadas deberán ser presentadas con los requerimientos imprescindibles para su exhibición. En el caso de las obras bidimensionales, correcto enmarcado o soporte de un bastidor o formas de colgado alternativas de buena presencia visual, así como una adecuada terminación técnica. En el caso de obras tridimensionales una buena sustentación y, en caso de ser ubicadas en una pared, la forma de colgado acorde a su peso.
Área B) Comprende a las siguientes disciplinas: instalación, ambientación, intervención urbana, proyecto, performance, video, arte en la red. En este caso deberá presentarse una (1) sola obra. La única disciplina que deberá ajustarse a dimensiones limitadas es la instalación. No podrá superar los nueve (9) metros cuadrados de piso por los dos (3) metros de altura.
7 – Las dos áreas participarán en dos instancias diferentes.
1ra. Etapa – Admisión mediante carpetas)
Para la admisión de obras a exhibirse deberán presentarse carpetas que contengan el total de obras requeridas en cada área, tres (3) para el área A, una (1) para el área B. Dichas carpetas deberán mostrar el grado de calidad imprescindible para su lectura y estimación, además de estar claramente identificadas. Junto a las apoyaturas visuales que el artista considere necesarias, fotos papel, diapositivas, CD ROM o DVD, éste último formato se sugiere sea usado sólo en aquellas propuestas que requieran movimiento. Cada artista deberá formular una fundamentación mínima de su trabajo que no exceda la media carilla formato A 4 (aproximadamente 1500 caracteres con espacio, en cuerpo 12). Para el caso de las instalaciones, ambientaciones, intervenciones urbanas, proyectos y performances, se requiere también una fundamentación de similar extensión y una memoria descriptiva que transmita adecuadamente los rasgos físicos de cada planteo. Se sugiere, para el caso de las cuatro (4) primeras disciplinas la realización de perspectivas y planta, convencionales o digitales. Para el caso de video y arte en la red, se requiere una fundamentación con la extensión ya planteada.
En esta etapa y en el caso del área A, donde se requieren tres obras, el jurado aceptará o rechazará el envío completo y no obras aisladas.
2da. Etapa – Premiación mediante valoración directa de obras
Las obras admitidas en la primera instancia serán luego montadas en locales a determinar para ser evaluadas por el jurado de premiación. Los artistas admitidos serán notificados en tiempo y forma sobre lugares de entrega de las obras. Aquellos artistas que hayan presentado propuestas, como las instalaciones o ambientaciones, donde se requiere su participación en el montaje, queda obligado a hacerlo en las instancias que se estime necesario. En caso de que el artista convocado no se presentase, se considerará que el mismo se auto-excluye de la exhibición del Premio.
8 – Al presentar la carpeta, los artistas deberán adjuntar:
A) Datos personales completos, incluida, dirección de correo electrónico.
B) Currículo reducido (extensión inferior a 1000 caracteres con espacio, en cuerpo 12) y además un currículo muy breve (sin exceder los 400 caracteres con espacios, en cuerpo 12) para ser incluido en el catálogo.
C) Ficha técnica relativa a la o a las obras presentadas (autor, título de la obra, técnica, dimensiones expresadas en centímetros y año de realización). Para aquellas propuestas como proyectos, intervenciones urbanas o performances que no tendrán medidas específicas para su exhibición en el Premio, deberán estimarse dimensiones variables. Para los rubros de video u obras en la red, obviamente, se prescinde de medidas. Sólo deberá indicarse la dirección donde se aloja el sitio y características del mismo.
Se sugiere a los participantes tener en cuenta, en ambas instancias de exhibición, la posibilidad de utilizar espacios al aire libre.
En el rubro proyectos se deja expresa constancia que la aceptación o premiación de uno de ellos no implica la obligación directa de su realización a cargo de la institución organizadora.
A la entrega de las carpetas, cada participante recibirá una constancia numerada para el retiro de las mismas exceptuado el caso de proyectos. Y posteriormente, para el retiro de las obras no premiadas.
En la misma oportunidad, los participantes deberán votar, obligatoriamente, un candidato para integrar el jurado. El mismo no puede haber estado vinculado a la organización del Premio ni participar en el mismo como artista.
9 – Las carpetas deberán presentarse en el Centro Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, San José 1116, los días Martes 21 y miércoles 22 de noviembre, entre las 13 y las 18 horas.
10 – El traslado de las obras a la instancia de premiación correrá por cuenta exclusiva del artista. El Ministerio de Educación y Cultura velará por la esmerada y mejor conservación de las mismas desde su admisión hasta el cierre de las exhibiciones relativas al Premio, no haciendose responsable por deterioro, pérdida, sustracción, destrucción. Los participantes darán por aceptadas estas condiciones al llenar el formulario en el momento de presentar las carpetas.
Con relación a las instancias de exhibición se coordinará oportunamente la forma de concretar los envíos.
11 – El jurado que actuara en la etapa de admisión estará integrado por la Sra. Clio Bugel, el Sr. Enrique Aguerre, y el miembro elegido por los participantes. Para la etapa de premiación se incorporarán al jurado recién mencionado, dos teóricos de arte extranjeros: La Sra. Victoria Verlichak de Argentina y el Sr. Ticio Escobar de Paraguay.
12 – El fallo del jurado será inapelable y se publicará en la prensa y demás medios inmediatamente después de concretadas las instancias de admisión y premiación. El acta relativa a dicho fallo, debidamente refrendada por un escribano del Ministerio de Educación y Cultura, será considerada único documento legal a los efectos de cualquier reclamación o error.
13 – El voto de cada uno de los miembros del Jurado será obligatorio y fundado, no autorizándose las abstenciones. En todos los casos las decisiones se adoptarán por simple mayoría.
14 – Por parte de la institución organizadora se entregarán los siguientes premios:
1er. Premio Adquisición, valor U$S 10.000
2do. Premio Adquisición, valor U$S 7.000
3er. Premio Adquisición, valor U$S 4.000
4to. Premio No-Adquisición, valor U$S 2.000
En esta edición el 1er. Premio llevará el nombre de Eduardo Víctor Haedo como merecido homenaje a quien fuese impulsor del Primer Salón Nacional en 1937, cuando se desempeñaba como Ministro de Instrucción Pública.
El 4to. Premio tendrá como objetivo incentivar la producción artística. La suma establecida en el mismo deberá destinarse a la concreción de una muestra individual a realizarse en el Centro MEC en el correr del 2007.
Se estudia la posibilidad de conceder otros premios adquisición o no adquisición a ser entregados por otras entidades públicas o privadas, así como también premios consistentes en becas de formación en acuerdo con embajadas extranjeras.
El Jurado no podrá declarar desierto ningún premio, salvo que en acuerdo con la institución organizadora fundamente sobradamente la necesidad de tal vacío. Así mismo no podrá dividirse el valor de ninguno de los premios.
15 – En las instancias de exhibición participarán todas las obras admitidas por el jurado. Los organizadores procederán a efectuar el montaje y, si se estimase necesaria la colaboración de los artistas, la misma será solicitada con la antelación suficiente.
16 – Las carpetas de obras no seleccionadas por el Jurado deberán retirarse del Centro Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, San José 1116, los días Miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, entre las 13 y las 18 horas. Las carpetas de obras seleccionadas deberán retirarse una vez concluida la etapa de premiación. En su momento se indicarán días, horario y lugar. Luego de vencido los plazos la entidad organizadora no se responsabiliza por el destino de las carpetas, disponiendo lo que considere necesario sin que ello de lugar a reclamaciones de ningún tipo por parte de los artistas.
Las obras seleccionadas por el Jurado que no hayan recibido premios adquisición serán retiradas en días, horario y lugar que será comunicado una vez concluidas las instancias de exhibición, correspondiendo la misma advertencia que en el párrafo anterior en el caso que no sean reclamadas por sus autores dentro de los plazos establecidos.
17 – La concurrencia y participación en el Premio implica la aceptación de este reglamento y de sus condicionantes, así como también de todas las medidas que eventualmente pueda adoptar la institución organizadora en acuerdo con el Jurado, en las instancias del certamen y de las exhibiciones que lo acompañen.
18 – Todas las disposiciones no previstas en este reglamento podrán adoptarse por el Jurado en consulta con el Ministerio de Educación y Cultura.
19 – Para cubrir las dos instancias inicialmente mencionadas, se editará un catalogo donde figuraran las obras premiadas y se dejará constancia de las obras seleccionadas. También se incluirá un texto aclaratorio sobre los presupuestos que guiaron la orientación del Premio y otro texto donde el Jurado actuante, reflejará su evaluación del mismo y los parámetros de su trabajo.
20 – Para la primera instancia de exhibición y por única vez, se conforma una Comisión de Honor que colaborará en aspectos infraestructurales de esa instancia. Se deja constancia que la mencionada Comisión no tendrá ingerencia ninguna en la orientación del Premio, ni en la elección de artistas admitidos, ni en los diferentes premios otorgados. La Comisión de Honor se integra con las siguientes personalidades: la Sra. Silvia Arrozes, La Sra. Mecha Gattás, la Sra. Elsa Mesa, el Sr. Jorge Castillo y el Sr. Carlos Paéz Vilaró.
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