* |
BIO
|
Eduardo Espino |
CURRICULUM
VITAE
|
Nace en Montevideo en el año 1947. |
Su formación pictórica surge del contacto (en sucesivos periodos) con diferentes talleres, destacando como sus maestros a los pintores Casimiro Motta, Edgardo Ribeiro y Guillermo Fernández. Paralelamente a sus estudios de pintura ha incursionado en otras técnicas tanto artísticas como artesanales: cerámica, batik, serigrafía con Oscar Ferrando y xilografía con Leonilda González en el taller "José Guadalupe Posada". |
Desde el 1986 al 1988 concurre a los cursos de Estética dictadas por el Prof. Juan Flo en la Facultad de Humanidades. Participa en el año 1991 del curso "Una visión poética e histórica del Arte Contemporáneo" dictado por el artista Stephen Farthing, docente de arte de la Ruskin School of Drawing and Fine Art" de la Universidad de Oxford Inglaterra. |
Efectúa viajes de estudio a San Pablo-Brasil (Bienal y Museos) en los años 1994, 1996, 1998 y a Nueva York (Museos) en el año 1995.- Realiza en el año 1998 un viaje de estudio del arte precolombino, recorriendo los sitios arqueológicos desde la ciudad de México D.F. a la península de Yucatán.- |
Desde
el año 1965 ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas,
participando en salones y concursos de arte, siendo su obra seleccionada
y premiada en varios de ellos. También intervino como jurado en
concursos de arte y de selección de docentes para talleres de artes
plásticas. Existen obras de su autoría en museos y colecciones
particulares, tanto del Uruguay como del exterior.- |
Desde
1980 se dedica a la actividad docente en diferentes talleres y centros
culturales, tanto estatales como privados (en Montevideo, Paysandú
y Salto). Actualmente es docente en el Taller Yaro Sur y en el Taller
del Automóvil Club del Uruguay.- |
Ha
realizado una extensa labor de difusión cultural, organizando,
colaborando y participando de encuentros y jornadas de arte.- |
Intervino en la fundación y formación del CAP (Centro de Artístas Plásticos). Actualmente esta afiliado a APEU (Asociación de Pintores y Escultores Uruguayos), a la Uruguay Cultural Foundation of the Arts y a la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos AIAP (Association Internationale des Arts Plastiques) - UNESCO.- |
Principales exposiciones individuales |
1972
- Exposición de Tapices -Batiks - Galeria Galopar.-
1976 - Dibujos y Pinturas - Galeria Artea.- 1984 - Collages Transparentes - Espacio Universitario.- 1997 - Muestra Retrospectiva Centro de Artistas Plásticos Últimas exposiciones: 2000 - Acuarelas La Crêperie 2002 - Acuarelas, Acrílicos y Óleos Spaghetti Notte 2002 - Muestra de Arte Uruguayo - Centro Cultural de Gotemba Tokio - Japón |
TEXTO
DE GUILLERMO FERNÁNDEZ EN EL CATÁLOGO DE LA EXP. DEL CENTRO
DE ARTISTAS PLÁSTICOS |
Eduardo
Espino es un pintor reflexivo y estudioso, que impulsó pronto una
revisión de los medios aprendidos, que lo llevaron a concretar
obras con renovada solvencia y solidez. Por ese tiempo lo conocí.
Me llamó la atención su cultura, hija de la interrogación
profunda, que mostraba el conocimiento de los logros y los fracasos de
la Tradición del Arte. En lo concreto Espino manejaba materiales
no convencionales para expresarse. También estaba atento a los
aportes de la «macro-cultura» contemporánea, que lo
llevaron a un viaje a Nueva York donde pudo confirmar ideas, establecer
nexos y diferencias con su propio proceso. Fino analista del «academismo
de la novedad» (como señalara un agudo crítico) Espino
logra tanto en su obra de creador como en la enseñanza que imparte,
unidad y variedad de lenguaje. Hoy esto es un llamado al observador libre
y atento, un ejemplo para los que se inician en la plástica por
su seriedad y eficacia.-
Guillermo Fernández |
Texto de Elisa Roubaud en la exposición de Spaghetti Notte |
Decía
Leonardo da Vinci que antes de lograr el oficio para pintar con un trazo
suelto y manchar el plano en busca de la abstracción, era necesario
haber dibujado a la perfección muchos caballos. Y preguntaba a
sus contemporáneos, como investigador y hombre de ciencia que era,
dueño del conocimiento de su tiempo además de artista, cómo
sería posible para quienes comienzan manchando a su manera y sin
el rigor de una escuela, llegar a dibujar algún día un caballo. Antes de concebir estas manchas abstractas, equilibradas en el peso de sus formas y entonadas en el contraste de sus colores, Eduardo Espino (Montevideo, 1947) ha transitado desde los 14 años por el Taller Amigos del Arte de Minas, donde comenzó sus estudios de dibujo y pintura con Casimiro Motta; continuó con el Maestro Edgardo Ribeiro (1968) y con el Profesor Guillermo Fernández (1978-1983). Técnicas artísticas y artesanales, tales: cerámica con Carlos Barrientos y Carmen Collell; batik y serigrafía con Oscar Ferrando; xilografía con Leonilda González; pintura y caligrafía china con Helena Ramírez; estética con el Prof. Juan Fló y arte contemporáneo Stephen Farthing, docente en la Universidad de Oxford, Inglaterra; así como los viajes a San Pablo, Nueva York y el panorama artístico mexicano desde la capital hasta Yucatán, se agregan a la experiencia de Espino y avalan el profesionalismo de una obra rica en poesía, imaginación y lirismo. Características que responden al alma del artista cuando se expresa, libre de reglas por bien aprendidas y suelta ya su inspiración, hasta la sorpresa que la obra de arte terminada produce en el propio autor. Eduardo Espino tiene hoy discípulos en su propio Taller Yaro Sur y en el Taller del Automóvil Club del Uruguay. |
Nosotros | Sugerencias | Garantías | Pagina Principal | Contáctenos | |
About Us | Sugestions | Home Page | Contact Us | ||
arteuy ©2001 Flike S.A. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de las obras |