*
a r t e   u y  InicioEduardo Espino Pagina Principal_Home Page
BIO

Eduardo Espino

CURRICULUM VITAE
Nace en Montevideo en el año 1947.
Su formación pictórica surge del contacto (en sucesivos periodos) con diferentes talleres, destacando como sus maestros a los pintores Casimiro Motta, Edgardo Ribeiro y Guillermo Fernández. Paralelamente a sus estudios de pintura ha incursionado en otras técnicas tanto artísticas como artesanales: cerámica, batik, serigrafía con Oscar Ferrando y xilografía con Leonilda González en el taller "José Guadalupe Posada".
Desde el 1986 al 1988 concurre a los cursos de Estética dictadas por el Prof. Juan Flo en la Facultad de Humanidades. Participa en el año 1991 del curso "Una visión poética e histórica del Arte Contemporáneo" dictado por el artista Stephen Farthing, docente de arte de la Ruskin School of Drawing and Fine Art" de la Universidad de Oxford Inglaterra.
Efectúa viajes de estudio a San Pablo-Brasil (Bienal y Museos) en los años 1994, 1996, 1998 y a Nueva York (Museos) en el año 1995.- Realiza en el año 1998 un viaje de estudio del arte precolombino, recorriendo los sitios arqueológicos desde la ciudad de México D.F. a la península de Yucatán.-
Desde el año 1965 ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas, participando en salones y concursos de arte, siendo su obra seleccionada y premiada en varios de ellos. También intervino como jurado en concursos de arte y de selección de docentes para talleres de artes plásticas. Existen obras de su autoría en museos y colecciones particulares, tanto del Uruguay como del exterior.-
Desde 1980 se dedica a la actividad docente en diferentes talleres y centros culturales, tanto estatales como privados (en Montevideo, Paysandú y Salto). Actualmente es docente en el Taller Yaro Sur y en el Taller del Automóvil Club del Uruguay.-
Ha realizado una extensa labor de difusión cultural, organizando, colaborando y participando de encuentros y jornadas de arte.-
Intervino en la fundación y formación del CAP (Centro de Artístas Plásticos). Actualmente esta afiliado a APEU (Asociación de Pintores y Escultores Uruguayos), a la “Uruguay Cultural Foundation of the Arts” y a la Comisión Uruguaya de Artistas Plásticos – AIAP (Association Internationale des Arts Plastiques) - UNESCO.-
Principales exposiciones individuales
1972 - Exposición de Tapices -Batiks - Galeria “Galopar”.-

1976 - Dibujos y Pinturas - Galeria “Artea”.-

1984 - Collages Transparentes - “Espacio Universitario”.-

1997 - Muestra Retrospectiva – “ Centro de Artistas Plásticos”

Últimas exposiciones:

2000 - Acuarelas – “La Crêperie”

2002 - Acuarelas, Acrílicos y Óleos – “Spaghetti Notte”

2002 - Muestra de Arte Uruguayo - “Centro Cultural de Gotemba”

Tokio - Japón

TEXTO DE GUILLERMO FERNÁNDEZ EN EL CATÁLOGO DE LA EXP. DEL CENTRO DE ARTISTAS PLÁSTICOS
Eduardo Espino es un pintor reflexivo y estudioso, que impulsó pronto una revisión de los medios aprendidos, que lo llevaron a concretar obras con renovada solvencia y solidez. Por ese tiempo lo conocí. Me llamó la atención su cultura, hija de la interrogación profunda, que mostraba el conocimiento de los logros y los fracasos de la Tradición del Arte. En lo concreto Espino manejaba materiales no convencionales para expresarse. También estaba atento a los aportes de la «macro-cultura» contemporánea, que lo llevaron a un viaje a Nueva York donde pudo confirmar ideas, establecer nexos y diferencias con su propio proceso. Fino analista del «academismo de la novedad» (como señalara un agudo crítico) Espino logra tanto en su obra de creador como en la enseñanza que imparte, unidad y variedad de lenguaje. Hoy esto es un llamado al observador libre y atento, un ejemplo para los que se inician en la plástica por su seriedad y eficacia.-

Guillermo Fernández

Texto de Elisa Roubaud en la exposición de “Spaghetti Notte”

Decía Leonardo da Vinci que antes de lograr el oficio para pintar con un trazo suelto y manchar el plano en busca de la abstracción, era necesario haber dibujado a la perfección muchos caballos. Y preguntaba a sus contemporáneos, como investigador y hombre de ciencia que era, dueño del conocimiento de su tiempo además de artista, cómo sería posible para quienes comienzan manchando a su manera y sin el rigor de una escuela, llegar a dibujar algún día un caballo.
Antes de concebir estas manchas abstractas, equilibradas en el peso de sus formas y entonadas en el contraste de sus colores, Eduardo Espino (Montevideo, 1947) ha transitado desde los 14 años por el Taller Amigos del Arte de Minas, donde comenzó sus estudios de dibujo y pintura con Casimiro Motta; continuó con el Maestro Edgardo Ribeiro (1968) y con el Profesor Guillermo Fernández (1978-1983).

Técnicas artísticas y artesanales, tales: cerámica con Carlos Barrientos y Carmen Collell; batik y serigrafía con Oscar Ferrando; xilografía con Leonilda González; pintura y caligrafía china con Helena Ramírez; estética con el Prof. Juan Fló y arte contemporáneo Stephen Farthing, docente en la Universidad de Oxford, Inglaterra; así como los viajes a San Pablo, Nueva York y el panorama artístico mexicano desde la capital hasta Yucatán, se agregan a la experiencia de Espino y avalan el profesionalismo de una obra rica en poesía, imaginación y lirismo. Características que responden al alma del artista cuando se expresa, libre de reglas por bien aprendidas y suelta ya su inspiración, hasta la sorpresa que la obra de arte terminada produce en el propio autor.

Eduardo Espino tiene hoy discípulos en su propio Taller Yaro Sur y en el Taller del Automóvil Club del Uruguay.


Elisa Roubaud

 

 

Fotos del Artista

 

 

Eduardo ESPINO,  home page, pagina principal

NosotrosSugerenciasGarantíasPagina PrincipalContáctenos
About UsSugestionsHome PageContact Us

arteuy ©2001 Flike S.A. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de las obras