BIO |
|
Lacy DUARTE |
|
CURRICULUM
VITAE |
|
En 1937 Lacy Duarte nace en Mataojos de Salto, Uruguay Vive en el campo con su familia hasta los 15 años, edad en que se traslada a la ciudad de Salto para estudiar. 1953 fue un momento decisivo en su carrera cuando ingrese al taller del Maestro Húngaro José Cziffery. En el año 1959 se casa con el pintor Aldo Peralta; tienen dos hijos, Pablo y Pedro, también pintores. |
|
1961
inicia su carrera como profesora en la enseñanza Secundaria de Salto.
En 1963 se radica en Aigui y se traslada nuevamente en 1967 para enseñar
dibujo en el Liceo de San Carlos hasta 1975, año en que fue destituida. |
|
1976
pasa a vivir en Porto Alegre, Brasil y se dedica al tapiz, su medio
de vida hasta 1982. |
|
Es
recién en el año '81 que se radica en Montevideo y se aboca de lleno
a la pintura. Allí realiza varias exposiciones importantes. Su primera
exposición como pintora fue "Rituales, mitos, espejos y mentiras" que
se puede leer como una crítica a los convencionalismos y la condición
de la mujer. A partir de ahí, empieza a trabajar sobre el espacio de
la mujer en el campo y la cultura de ese entorno. En ''Ceibos y Panes"
recrea a los juguetes que te hacia su madre: caballitos y muñecas de
madera y animalitos de masa de pan. Su "Hecho la ley, hecho la trampa"
recrea las trampas usadas por sus hermanos para la caza y relacione
las trampas con aquellas que nos hacemos en la vida cotidiana. Actualmente
trabaja sobre las venceduras, recurso terapéutico usado en el campo,
relacionando la creación como recurso para enfrentar la vida. |
|
La
muestra mayor de las diferentes etapas de su recorrido plástico se encuentra
en la Colección Engelman Ost en Montevideo. |
|
Exposiciones
individuales |
|
1956. Taller Pedro Figari, Salto. 1962. Ateneo del Uruguay, Montevideo. 1963. Centro de Artes y Letras, Montevideo. 1983. Galería Ciudadela, Montevideo. 1984. Galería Malecón, Punta de¡ Este. 1986. Galería Vezelay, Montevideo. 1988. Museo de Arte Contemporáneo, Montevideo. 1990. "Rituales, mitos, espejos y mentiras", Centro de Exposiciones del Palacio Municipal, Montevideo. 1994. "Huellas y fracturas", Galería Linda Moore, San Diego, EE.UU. 1996. "Ceibos y panes", Museo Municipal Juan Manuel Blanes, Montevideo, Museo de Arte Contemporánea do Río Grande do Sul, P.Alegre, Brasil. 1997. "Hecha la ley hecha la trampa",Col. Engelman Ost. 2005 Bienal de Venecia, Italia, Pabellón de Uruguay |
|
Exposiciones colectivas | |
1957. Salón de Otoño de Artistas Plásticos, San José. 1959. Primer Salón de Pintura de Artistas Salteños. 1960. Segundo Salón de Pintura de Artistas Salteños. 1964. 80 Salón de Artistas Plásticos de¡ Interior, San José. 1973. Primer Encuentro Nacional del Tapiz, Montevideo. 1974. Galería del Sol, Buenos Aires, Argentina. Selección diez tapicistas uruguayas, Encuentro de Tapicería, Bs. Aires, Argentina. 1977. 11 Encuentro Internacional de Tapices, Fundación Lorenzutti, Buenos Aires, Argentina. Tercer Encuentro Nacional de Tapicería, Primer Encuentro del Tapiz de Lana, Montevideo. 1982. V Encuentro Nacional de Tapicería, Montevideo. 1983. Primer Salón del Tapiz, Banco de la República, Montevideo. 1984. Bienal de París, envío uruguayo. 1985. Vi Encuentro Nacional de Arte Textil. 1986. Salón 90 Aniversario del Banco República, Montevideo. Premio 70 Aniversario Comunidad Israelita del Uruguay, Montevideo. Bienal de La Habana, Cuba. 1987. 70 Encuentro Nacional de Arte Textil, Selección AICA. 1989. Selección AICA. Encuentro Latinoamericano de Artes Plásticas,Porto Alegre, Brasil. 37 Salón Municipal, Montevideo. Premio de Pintura NMB Bank, Montevideo. 1990. Museo Estadual de Porto Alegre, Brasil. Selección "Diez Artistas LIruguayos", Bremen, Alemania. Galería Bolsa de Arte, Porto Alegre, Brasil. Exposición Permanente Galería Linda Moore, San Diego, EE.UU, Feria Internacional de Arte, los Angeles, EE.UU. 380 Salón Municipal, Montevideo. 1991. Semana Iberoamericana, Bogotá, Colombia. Selección de AICA, envío a la Bienal de Cuenca, Ecuador. "Arte Contemporáneo Iberoamericano", Santiago de Chile. '10 Pintores Uruguayos", Ayuntamiento de Córdoba, Mérida,Cáceres, Burgos y Santiago de Compostela, España. Feria Internacional de Arte, Los Angeles, EE.UU. Feria Internacional de Arte, Bogotá, Colombia. 1992. Cinco artistas, Galería Linda Moore, San Diego, EE.UU. Selección seis pintores uruguayos, Budapest, Hungría. 1993. 10 Artistas de 2 Peniques", Galería del Carda¡, Montevideo. Las invisibles", Seattle, Washington, EE.UU. Feria Internacional del Arte, los Angeles,EE.UU. Feria Internacional Arco, Madrid. 1994. "Apropiaciones, la otra mirada", Museo Juan Manuel Blanes. | |
Distinciones y Premios | |
1964 * Premio Adquisición, 8º Salón de Artistas Plásticos de¡ Interior, San José. 1983 * Cuarto Premio, Primer Salón de¡ Tapiz, Banco República, Montevideo. 1986 * Mención, Salón 90 Aniversario de¡ Banco de la República, Montevideo. Segundo Premio 70 Aniversario Comunidad Israelita del Uruguay. Selección envío uruguayo Bienal de La Habana. 1987 * Selección AICA, Instalación. 1989 * Selección AICA, Pintura. Premio Adquisición 37 Salón Municipal. Premio de Pintura NMB Bank. 1990 * Mención Especial, 38 Salón Municipal. 1998 * 21 Premio Banco Hipotecario. | |
Obra en Museos y Colecciones privadas | |
Museo Departamental de San José (Uruguay) Museo Departamental de Salto (Uruguay) Museo Estadual de Porto Alegre (Brasil) Museo Municipal de Montevideo (Uruguay) Colección Engelman Ost (Uruguay) Colección Johnson, Wisconsin (EE.UU.) Colección Banco Central de Uruguay (Uruguay) Colección Ing Bank (antes NMB Bank) (Uruguay) Colecciones particulares de EE.UU. y Europa | |
Bibliografía | |
César
Magrini. "La lengua de¡ misterio", El cronista comercial, 2 de setiembre
de 1974. Mercedes Sayagués. "Tapices,la imaginación al poder", Opinar,
14 de octubre de 1982. Arnalia Polieri. "Magníficos Tapices", Correo
de los Viernes, 15 de octubre de 1982. Roberto De Espada. "Expectativas,
logros y buenas intenciones", La Semana de El Día, 16 de octubre de
1982. Alicia Haber."El encuentro de Tapices: elección a tomar en cuenta",
El País, 25 de octubre de 1982. Alicia Haber. "Tonificante experimentación",
El País, 8 de Octubre de 1983. Arnalía Polleri.Wagia aérea", El Correo
de los Viernes, 28 de octubre de 1983. Alicia Haber. "Entusiasmos y
riquezas", El Pais, 7 de setiembre de 1985. Oiga Larnaudie. "Lo que
faltó la semana pasada", El Popular, 7 de setiembre de 1985. Alfredo
Torres. "Encuentro de tapiz", Jaque, 13 de setiembre de 1985. Ana Tiscomia.
"Convirtiendo el canto en gemido", Brecha, 4 de julio de 1986. Roberto
De Espada.'Iacy Duarte", La Semana de El Día, 7 de julio de 1986. Oiga
Larnaudie. "Rompiendo ataduras", El Popular, 11 de julio de 1986. Alicia
Haber. "Artistas inquietos", El País, 13 de julio de 1986. Olga Larnaudie.
"2da. Bienal de la Habana", El Popular, 28 de agosto de 1987. María
Luisa TorrensTexto de¡ affiche de la exposición en el MAC, 14 de noviembre
de 1988. Carlos Caffera. Inmejorable ambientación",La Hora, 22 de agosto
de 1987. Oiga Larnaudie."La historia de José Gabriel", El Popular, 22
de agosto de 1987. Alicia Haber. "Pintora que se afianza", El País,
20 de noviembre de 1988. Oiga Larnaudie. "De exorcismos y prisiones",
La Hora, 24 de noviembre de 1988. Ana Tiscornia. "Una deuda interna",
Brecha, 25 de noviembre de 1988. Neison Di Maggio. '7ensiones en libertad",
La República, 3 de diciembre de 1988. Neison Di Maggio. "Jóvenes y veteranos
en el Salón Municipal", Alternativa, 1 de noviembre de 1989. Roberto
De Espada. "Cortito y al pie", La Semana de El Día, 4 de noviembre de
1989. Alicia Haber. Iniciativa Auspiciosa", El País, 11 de noviembre
de 1989. Roberto De Espada. "Premio bien discernido", La Semana de El
Día", 16 de noviembre de 1989. Oiga Larnaudie. "Fiesta de la pintura",
La Hora Popular, 18 de noviembre de 1989. Alicia Haber. Catálogo de
"Rituales, mitos, espejos y mentiras", 1990. Arnalia Polieri. "Una obra
de liberación", Brecha, 3 de agosto de 1990. Neison Di Maggio. Inauguración
de 2 grandes artistas nacionales", La República, 9 de julio de 1990.
H.G.R. "Color y gesto de lo sagrado"Búsqueda" 2 de agosto de 1990. Nelson
Di Maggio. Plástica: Pinturas de Lacy Duarte, Guía de/ Ocio No.23. Roberto
De Espada. "t_a mujer encuadrada", El Día, 21 de julio de 1990. Inés
Olmedo. "Fierísimos espejos", Zeta 21, agosto de 1990. Olga Larnaudie.
"Al reencuentro de la madre tierra", catálogo de "Ceibos y Panes", mayo
de 1996. Roberto De Espada. "Viaje a la semilla", El País, julio de
1996. Alfredo Torres. Balance de¡ 96", Posdata, enero de 1997. Alicia
Haber. "Artes Plásticas en Río Grande",El País, 1996. Alfredo Torres.
"La grandiosidad de lo pequeño", Posdata 1996. Dorothée Willert. "Figuras
de la merrioria", Posdata, abril de 1996. Alfredo Torres. "Paisajes
de la memoria", Posdata, abril de 1996. Andrés Aisina. 'Ias raíces disfrutables",
El Observador, mayo de 1997. Florencia Sader. "El cazador y la presa",
Posdata, mayo de 1997. Nicolás Travieso. "Trampas seductoras", Guía
de/ Ocio", junio de 1997. Alicia Haber. "Sobre trampas y encierros",
El País, junio de 1997. Hilía Moreira."Antes de¡ Asco", 1998. Angel
Kalenberg. Pinacoteca Banco Central de¡ Uruguay, 1997. |
|
Nosotros | Sugerencias | Garantías | Pagina Principal | Contáctenos | |
About Us | Sugestions | Home Page | Contact Us | ||
arteuy ©2001 Flike S.A. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de las obras |