Arteuy - Pagina Principal - Home Page
Patricia Bentancur > Pagina Principal > Home Page
Patricia Bentancur BIO - CURRICULUM VITAE
INFOUY

ARTEUY inicio - Home Page

Contactenos - Contact Us
B I O / C.V.

Patricia Bentancur

CURRICULUM VITAE

Patricia Bentancur es curadora y artista. Directora de Exposiciones y Nuevos Medios del CCE/centro cultural de España en Montevideo. Research Academic Program / Fullbright (1996- 2000) Arquitectura y Arte Contemporáneo: Education Department - Guggenheim Museum, Curatorial Departme nt - New Museum of Contemporary Art y Art Management Master Program / New York University.

Analista de arte contemporáneo, miembro de AICA -- Association International de Criticos de Arte, AUCA/filial Uruguay, IKT/ International Curators of Contemporary Art. Co-Fundadora y miembro asesor del FAC/ Fundación de Arte Contemporáneo, Associate Artist / Atlantic Center for the Arts/ACA-USA. . Ha publicado ensayos y textos en ARTE: (Uruguay), Nerter (España) y Photography Quarterly (New York, USA)

Trabaja en instalaciones que involucran múltiples soportes: objetos, pintura, fotografia, video, sonido y textos. Desde 1994 desarrolla un proyecto sobre la Memoria y el Olvido, en una extensa serie llamada “Memorias Sumergidas”. Ha expuesto en Uruguay y en el exterior: Museo de Arte Moderno de Bogota/Colombia--Museo San Martín de Buenos Aires –MAMBA/Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – Argentina, --Museo de Arte Contemporáneo de Chile—Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay—Memorial de América Latina, San Pablo / Brasil — Museo del Chiopo / México.

Ha participado en varias bienales y exposiciones internacionales, Bienal de Nuevos Medios de Santiago de Chile—Bienal y Coloquio de Arte Digital de la Habana--Bienal de Artes Electrónicas de Rosario-Argentina — Bienal de Belfort / Francia— Interferences. Festival International D'Arts Multimedia Urbains — Bienal Iberoamericana de México — Bienal de Video y Nuevos Medios de Chile, Bienal Internacional, Centro pablo Torrieta/la habana- Cuba. recientemente fue Invitada por: The Video Art Foundation Londres/Barcelona, ATA /VII Festival de Nuevos Medios de Lima/Peru -- Bienal Internacional del MERCOSUR , Foro Internacional de la Bienal de arte de la Habana / Cuba y para una maestría como Asóciate Artist en el Atlantic Center for the Arts.

En el 2005 expone una instalacion de la serie “memorias sumergidas” en Marte Up market Gallery, Montevideo, Uruguay.

MEMORIAS SUMERGIDAS , 1998-2005

La seleccion de fotografias, dibujos y objetos que se presentan, es parte de un trabajo mas amplio que plantea la reflexion sobre nuestros recuerdos y olvidos y las modificaciones concientes e inconcientes que hacemos de ellos.

Esta seleccion incluye trabajos de la serie Memorias Colectivas, donde los participantes invitados siguen un pliego de instrucciones, que propone un ejercicio de memoria afectiva y el ejercicio de darle forma a esa memoria, resignificando objetos o buscando una frase, un texto, una fecha, que materialice, algo no-materializable.

Me preguntaba si un recuerdo es algo que tenemos, o algo que hemos perdido

Woody Allen/La otra Mujer

Patricia Bentancur

 

"La imagen no es más que un objeto fantasma (.....);

todas las cualidades de la imaginación suman nada.

Los objetos imaginarios son turbios, de vida ficticia, estereotipada..."

J. Paul Sartre.

El célebre iconólogo Aby Warburg, en su Mnemosyne , plantea una constelación de imágenes emparentadas por un guión analítico que constituye su propio discurso epistemológico, pero emparentadas también por una condición icónica que las iguala: son fotos blanco y negro tomadas sin mayores reparos, sólo con ánimo de registro. De esta manera Warburg exprime esas imágenes quitándoles su apariencia sensual junto con buena parte de sus atributos estéticos (a su vez ya menguados por tratarse de re-presentaciones) y deja al desnudo el esqueleto arquetípico, la esquematicidad simbólica de esa iconografía.

En la obra de Patricia Bentancur hay también una primera operación técnico-ritual que homologa los objetos al recubrirlos de un material homogéneo, despojándolos tanto de sus atributos estéticos como de sus significaciones originales. Sin embargo, hay una segunda operación que los re-iconiza fotográficamente fetichizándolos, de acuerdo a una estética que, aunque también es homogeneizante, opone al acto de inmersión física del objeto real la "purificación" desmaterializada de su imagen en el espacio virtual. La imagen resultante es un fósil mnésico.

Si Warburg buscaba en su Mnemosyne encontrar los remanentes arquetípicos de la antigüedad -los esquemas de reacciones humanas ancestrales-, la serie de imágenes que desarrolla Bentancur (que si bien no constituye como en el ideal de Warburg un "Atlas de imágenes" tiene la virtud de poder constituir una secuencia ad infinitum ) consiste en una colección de mortajas iconográficas, mortajas de remanentes mnésicos dirigidas a neutralizar -en un nivel estrictamente simbólico- el poder secreto de los arquetipos de la memoria que sobreviven en la vida. En esto consiste la matriz ritual de la obra de Bentacur, una matriz que la artista busca extender hacia la participación de otras personas capaces de reproducir el mismo acto de transfiguración con sus propios objetos (registrada en video), adelantando de ese modo una respuesta ética despersonalizante frente a las posibles connotaciones narcisistas del proyecto. Esta participación supone un tránsito de las categorías fruedianas (S. Freud) a las jungeanas (C.G. Jung).

La clave de la obra de Bentancur está en el doble gesto aplicado a su objeto-símbolo; es decir, en la secuencia operativa de una inmersión física que luego se revierte en ascenso a un espacio virtual mediante el acto fotográfico. El acto primordial es el primero, el de la inmersión en un baño de líquido viscoso, espeso, que luego requiere un tiempo de fraguado. En esa inmersión (vista como gesto de deglución terrenal y al mismo tiempo de redescubrimiento) está la metáfora arqueológica de esta obra, que es al mismo tiempo una metáfora bautismal, ya que la regresión al seno materno que supone toda inmersión encierra la esperanza de un renacimiento.

Si nos atuviéramos a lo que Gilbert Durand denomina régimen nocturno (descenso) y régimen diurno (ascenso) de la imagen, la iconografía de Bentancur participa de ambas categorías epistemológicas, o dicho de otro modo, pisa la frontera de ambas. El bautismo implica, precisamente, la doble operación que plantea esta obra, es decir, una primera instancia de ritual sacrificial (descendente) que da lugar en segunda instancia al inicio (ascendente) de una "nueva vida". Sin embargo, Bentancur parece al mismo tiempo burlarse de esta transfiguración cuando pone en escena -en la última de las imágenes- el suicidio del objeto. Esta tematización irónica de la muerte es una forma oblicua de representar el olvido, señalando de paso la autonomía existencial de cada "engrama" de la memoria (*). Un olvido sin culpa, porque no es el sujeto en ejercicio de la memoria quien elimina la imagen, sino que es la propia imagen por voluntad autónoma que se quita la vida.

Hay obras anteriores de Patricia Bentancur en las que los objetos no son pequeños bibelots portadores de significaciones autobiográficas, sino que son objetos construídos por la propia artista a través de un acto hiperbólico que funde símbolo y materialidad en una misma cosa. Una de estas piezas - Wedding Ring - reaparece en esta exposición como testimonio de este acto esencialmente opuesto a la compleja metáfora de la deglución y del bautismo presente en el resto de la obra. Wedding Ring -un anillo de abrojos- es la objetualización íntima del martirio amoroso, pero es al mismo tiempo la miniaturización de la "corona de espinas". Es así que reaparece en esta miniaturización la fantasía de deglución, la fantasía regresiva de una salvación por la pequeñez que permite el refugio en la cavidad del vientre y de la gruta. Esta relación entre la miniatura y la analogía de la gruta -que ha tomado a veces la forma de una "casa de visitas"- es casi una constante en la obra reciente de Bentancur, al punto que la condición miniaturesca que guardan todos sus objetos queridos está también presente en su representación una vez recubiertos por el baño de inmersión. El cambio de escala y densidad que implica la ampliación fotográfica mantiene el estado de miniatura ontológica de esos objetos, verdaderos "fantasmas de la interioridad" reconstruídos en la cámara oscura de Niepce.

Gabriel Peluffo Linari

(*) Todo acontecimiento que afecte a la materia viva deja una huella que Richard Semon denomina "engrama". La energía potencial conservada en dicho engrama (cuya energía mnémica se comporta para Semon según las leyes de la física), puede, en condiciones adecuadas, ser reactivada y descaragada en la acción de recordar .

Richard Semon. "Die Mneme als arhaltendes..." Leipzig. 1908. Cit. E. H. Gombrich "Aby Warburg, una biografía intelectual". Alianza Forma. Madrid 1992.

 
 
Up - Arriba
Patricia Bentancur > Pagina Principal > Home Page
Nosotros Sugerencias Garantías Pagina Principal Contáctenos diseno arteuy design
About Us Sugestions Home Page Contact Us

arteuy ©2001 Flike S.A. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de las obras